martes, 28 de febrero de 2012

Complejo Hiperplasia Endometrial Quística (H.E.Q.) – Piometra


           Es un proceso que afecta a las hembras adultas, tanto perras como gatas, y que consiste básicamente en una infección de la luz del útero. Después de la ovulación, se produce una liberación de progesterona en sangre, que provoca numerosos cambios en la fisiología del animal. Uno de estos cambios es el aumento de secreción de moco a la luz uterina, lo que provoca la hiperplasia endometrial quística, cuando este moco es muy abundante. Si la H.E.Q. se contamina con bacterias que provienen de la vagina, como la Escherichia coli, puede provocar una infección local en el útero, que da lugar a la piometra, y este moco pasa a convertirse en contenido muco-purulento.


A la izquierda de la imagen, ovarios y útero normal de gata. A la derecha, ovarios y útero de gata afectada de piometra.

           
            Los síntomas de la piometra son muy diversos, y en algunos casos, muy leves, casi imperceptibles para el propietario. El proceso es de curso lento, y los signos suelen aparecer alrededor de los 1’5-2 meses después del haber tenido el celo, con apatía, decaimiento, depresión, fiebre, aumento de la ingesta de agua y aumento secundario en la frecuencia y cantidad de orina producida, y en algunos casos, secreción vulvar que puede ser purulenta, sanguinolenta, o sanguino-purulenta. Las perras que han sido tratadas con medicamentos para inhibir el celo, tienen mayor riesgo a sufrir piometra.


            El método diagnóstico más fiable en estos casos es la ecografía abdominal, que nos da una seguridad casi del 100%. En radiografía también se puede ver, aunque la mayor parte de las veces son signos muy leves para poder diagnosticarlo con seguridad (en gatas se ve muy bien, por el mayor contraste que ofrece el útero dilatado con respecto al resto del abdomen). En analítica de sangre, nos aparecería una linfocitosis muy marcada, provocada por neutrofilia y monocitosis muy severas. También puede aparecer anemia no regenerativa.


            Se considera patología de urgencia, en la cual la vida de la mascota puede correr peligro, y como tal aplicaremos la mejor solución a la mayor brevedad posible. El tratamiento de elección es, siempre que sea viable, la cirugía. Dicha cirugía consistiría en la ovariohisterectomía, es decir, extirpar ovarios y útero por completo. Este tipo de procedimientos es muy “agradecido”, en el sentido de que una vez que el animal ya ha sido operado, se nota la mejoría en cuestión de 1-2 días. En hembras que sean valiosas reproductivamente o en aquellas donde la cirugía sea de alto riesgo, se puede plantear tratamiento médico: consiste en utilizar un antibiótico de amplio espectro (amoxicilina-ácido clavulánico, enrofloxacino, marbofloxacino son los más utilizados) junto con prostaglandinas o antagonistas de la progesterona. En la actualidad, el tratamiento más recomendado es el de antibiótico + antagonista de la progesterona (aglepristone, Alizin ®). Este producto, Alizin ® se aplica en inyección subcutánea, dos primeras dosis separadas 24 horas, y otra inyección a los siete días. Incluso si no obtuviéramos resultados, se podría repetir la inyección 2 semanas después de la 2ª  dosis. Resumiendo, el protocolo sería el siguiente: 



     1ª INY.          2ª INY.                       3ª INY.                       4ª INY.
      DÍA 0 -------- DÍA 1 -------------------- DÍA 8 ------------------- DÍA 15

 
            

            En algunos casos en los que el animal está muy debilitado, puede ser necesario hospitalización y fluidoterapia intravenosa mientras se le administra el tratamiento. El pronóstico dependerá de las condiciones en las que se encuentre el paciente de edad, enfermedad concomitante, afectación, complicaciones secundarias, etc., pero incluso en condiciones normales, el pronóstico es reservado. 


            Hay que tener en cuenta que las perras tienen celos hasta el final de su vida, lo que quiere decir que después de realizar este tratamiento médico, después de cualquier celo, puede volver a sufrir otra piometra. Esto, como es lógico, no ocurre en aquellas perras en las que se decide la cirugía, ya que después de ésta ya no tienen posibilidad alguna de volver a salir en celo. Por tanto, y como decía antes, siempre que sea posible, el tratamiento de elección será la cirugía.

19 comentarios:

  1. Y que medicamento puedo darle a la mia? Tiene 3 días con esos síntomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes hacer es llevarla a que la valore un compañero/a veterinario/a, te confirme el diagnóstico y te recomiendo el mejor tratamiento. A través de Internet no puedo valorar tu caso ni recomendarte ningún tratamiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. Este es el resultado de la eco de mi perrita. heq-piometra?

    ResponderEliminar
  3. Considerar en los complejos HEQ- PIOMETRA? Cistitis? Neoplasia?. Eso q significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a que en una patología que presenta síntomas como los descritos para la piometra, para llegar al diagnóstico final, se deben barajar otros posibles diagnósticos (lo que se llama diagnóstico diferencial), como pueden ser tumores en endometrio o cistitis.

      Eliminar
  4. HOLA DISCULPA LA MOLESTIA... EL LUNES LLEVE A MI PERRA BULLDOG FRANCÉS DE 16 MESES DE EDAD AL VETERINARIO ESE MISMO DÍA LE REALIZARON UNA ECOGRAFIA CON LA CUAL PUDIERON DIAGNOSTICAR HEQ DE GRADO UNO. HOY MIÉRCOLES LA DOC LE SACO SANGRE Y ME DIJO QUE PARA LA SEMANA QUE VIENE YA LE QUIERE REALIZAR UNA OVARIO-HISTERECTOMIA.

    TE MOLESTO PORQUE ME EXPLICARON QUE LA PERRA TIENE EL GRADO MAS LEVE O INICIAL DE LA HEQ YO ENTIENDO QUE ESO AVANZA A PIOMETRA PERO MI PREGUNTA ES SI O SI LA SEMANA QUE VIENE LA TIENEN QUE OPERAR O ME SUGERÍS ALGÚN TRATAMIENTO QUE NO TENGA MUCHOS RIESGOS PARA LA SALUD DE MI AMADA PERRA MI IDEA ES ESPERAR APROXIMADAMENTE 4 MESES AL PROXIMO CELO Y EN EL MOMENTO DE LA CESÁREA VACIARLA PERO YO QUISIERA QUE TENGA UNA PRIMER CRÍA ANTES DE LA CIRUGÍA. A SU VEZ DOY PRIORIDAD ABSOLUTA A EL BIENESTAR DE MI PERRA Y SI ES MUY ARRIESGADO MAS QUE NADA EL COMPROMISO RENAL ENTONCES LA OPERO LA SEMANA ENTRANTE PERO QUIERO AVERIGUAR LA POSIBILIDAD DE OTRA OPCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que tienes muchas dudas con respecto a la cirugía, y son dudas razonables. Debes explicarle a tu veterinario/a tu deseo de posponer la cirugía para intentar conseguir un cachorro suyo en el futuro. De esta manera te planteará las diferentes opciones médicas de las que disponemos para solucionar la piometra sin recurrir en el día de hoy a la cirugía.
      No sé cuantos celos lleva, pero debes saber que una castración temprana, antes del 1er o 2º celo, evita en el futuro la aparición de tumores de mama, en un 80-90%, algo muy a tener en cuenta.
      Además, la cirugía de cesárea, aunque no lo parezca, es una cirugía muy sería y de riesgo, sobre todo para un animal con problema respiratorio crónico como una bulldog. Por eso, si realizas la esterilización en condiciones cercanas a la normalidad, como ahora, la podrás hacer con mayor margen de seguridad. Si la haces en la cesárea, pueden existir más factores de riesgo, como menor capacidad respiratoria por la distensión abdominal, mayor riesgo de sangrado, aumento presión intraabdominal, cambio de presión al sacar el útero en la cesárea, bajada de presión arterial, etc...
      Háblalo tranquilamente con tu veterinario/a.

      Eliminar
  5. Hola! Muy interesante pero, cuáles son los motivos predisponentes a que la enfermedad se desarrolle? Me refiero a que es lo que produce que haya un aumento en la progesterona en el diestro que pueda generar tal proliferación endometrial y porque la prevalencia e incidencia es mayor en perras viejas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenos días. Realmente son preguntas muy interesantes y espero responderlas de la mejor manera posible.
    El diestro es la etapa de celo que viene después de la ovulación. Durante esta etapa, se produce liberación constante de progesterona al torrente sanguíneo procedente de los ovarios. Este proceso ocurre siempre después de cada celo, esté o no preñada la perra, y por eso son tan frecuentes los embarazos sicológicos en esta especie. Esta fase dura en torno a los 63-65 días (tiempo de gestación), y durante este tiempo se produce la proliferación del tejido y secreciones endometriales.
    Además, aparece con más frecuencia en hembras de edad avanzada porque en éstas los celos son más irregulares, los tejidos son ya de "peor calidad" y su sistema inmune, sobre todo en la zona vaginal, tiene mayor riesgo de incompetencia, permitiendo la entrada de bacterias patógenas (E. coli) que puedan contaminar el tejido endometrial, y provocando el proceso.
    Espero haberte resuelto tus dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Clínica Veterinaria Alcazaba , muy interesante muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por el comentario. Nos agrada que te haya resultado interesante el artículo.

      Eliminar
  8. Cristina González3 de enero de 2018, 22:06

    Tengo una caniche q tiene hiperplasia endometrial quistica asociada a colecta de grado leve.
    Ya le dieron inyección de analgesia, inyección de antibiótico q la cubre x 24 horas y antibiótico 1/2 pastilla cada 12 horas Cindamicin 220 mg.
    Mañana me dan análisis de sangre completo.
    Esto es para cirugía?
    Hay q operar la de urgencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      La analítica se hace para ver en qué condiciones generales está la perra, no es obligatoriamente para cirugía. Por supuesto, la cirugía es lo más recomendable, aunque hay que valorar su estado general (con la analítica), su edad, gravedad del proceso, síntomas generales, etc para decidir si es mejor cirugía o tratamiento inyectable y antibioterapia.
      Espero que haya suerte. Un saludo.

      Eliminar
  9. Mi perra schnauzer mini de 9 años y cinco meses tiene heq y acaba de terminar su terapia antibiòtica post segundo control ecogràfico. Tiene excelentes veterinarios y lleva una vida de muchos cuidados dado que a sus 6meses descubro que padecia de cardiomiopatia congenita dilatada con HP severa x lo que nadie me dio seguridad NUNCA que saliera de una cirugìa de esterilizaciòn, obviamente desde el momento 1 recibe su tratamiento cardiológico y controles periódicos q incluyen perfil renal... sè que es una tema complejo pero acepto sugerencias en un 100% por el bien y la calidad de vida de mi peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dra. Lex. El de tu pequeña es un caso delicado. La cirugía sería la solución ideal, pero tu perrita no es candidata para ello. Además, un problema muy serio que se presenta en muchos casos de HEQ o piometras es la insuficiencia renal aguda, que puede complicar mucho el pronóstico e incluso llevar a la muerte a nuestras mascotas. Yo te recomendaría mantener el tratamiento antibiótico y controlar la función renal, sin tener que recurrir al Alizin (R), ya que este producto en algunos casos se ha visto que pueden dañar la función renal. Sólo si la HEQ empeora con el antibiótico y la función renal se mantiene bien, haría tratamiento con Alizin (R), pero bajo un control exhaustivo de la función renal. Espero que vaya todo bien y se recupere. Un saludo.

      Eliminar