martes, 15 de mayo de 2012

FRACTURA POR AVULSIÓN DE LA CRESTA TIBIAL


            Llamamos cresta tibial al promontorio óseo que existe en la cara craneal de la epífisis proximal de la tibia (cara delantera, de la parte más cercana a la rodilla de dicho hueso).
            Durante el crecimiento, esta cresta está unida a la tibia por una delgada línea de crecimiento llamada fisis cartilaginosa que es muy frágil, y susceptible a lesiones. Además, es el punto de inserción del tendón rotuliano, del cual tira todo el cuádriceps femoral.  Estas dos características determinan que ante determinados traumatismos en perros jóvenes,se produzca la separación total y el desplazamiento de la tuberosidad tibial. Es lo que se llama avulsión de la cresta tibial.
            El paciente modelo en el que buscaríamos este tipo de fractura sería un animal inmaduro, en crecimiento, con historia (o no en algunos casos) de traumatismo en extremidades posteriores, y con claudicación sin sostén de peso.
           

Se aprecia el desplazamiento hacia dorsal (arriba) de la porción afectada , dejando una separación muy pronunciada entre la tibia y la cresta.

 


                Durante la exploración, encontraremos inflamación en la zona proximal de la tibia, por debajo de la rodilla. Habrá dolor a la palpación de la cresta tibial, y reticencia al movimiento de flexión y extensión de la rodilla. Para confirmar el diagnóstico, lo más común es recurrir a una radiografía latero-lateral de la rodilla.
            Conseguido ya el diagnóstico, lo primero será reducir la inflamación y el dolor en la zona mediante analgésicos-antiinflamatorios, e inmovilizar la extremidad hasta que se determine la mejor manera de solucionar la fractura. La inmovilización será con un vendaje Robert-Jones, que cambiaremos a diario en caso de tener una fractura abierta.
            Para la resolución de esta patología, se puede elegir entre una inmovilización de la extremidad con escayola, o cirugía para la inmovilización interna con alambres de Kirschner cruzados y cerclaje, o con tornillos. De las dos posibilidades, la de mayor éxito es la cirugía, pero también es la que puede afectar al funcionamiento fisario, es decir, de las líneas de crecimiento. Por eso, de inclinarnos por la opción quirúrgica, lo recomendable sería retirar la fijación una vez normalizado el foco de fractura.
            El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos, siempre y cuando se opere o se inmovilice la extremidad en el menor tiempo posible, y que no haya complicaciones de ningún tipo.
           


                                                                                                                   

28 comentarios:

  1. cuando operaron a mi perro de esta cirugía le pusieron agujas kirschner y una banda de tensión. Le pregunte al dr que si era necesario retirar y me dijo en su experiencia nunca había retirado los implantes,no sabia si los dueños ya no habían querido invertir, o si las mascotas ya no tenían problemas.
    Mi amigo esta bien, apoya casi por completo y ya tiene dos meses que fue intervenido. Pero la pregunta es que si hay algún inconveniente en dejarlo con las agujas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, pedirte disculpas por responderte con tanto retraso, pero en ocasiones es muy difícil compaginar el trabajo en clínica con el de bloggero.
    En segundo lugar, y respondiendo a tu pregunta, casi siempre se dejan las agujas. Solo se revisan en animales muy jóvenes que están en crecimiento, y se retiran solamente en caso de que interfiera con el desarrollo o le cree problemas de dolor.
    Si cualquier método de fijación interna (como las agujas) diera problemas de rechazo o infección, lo daría en los primeros días post-quirúrgicos. Si después de dos meses no ha habido problemas, me olvidaría de las agujas y me centraría en la rehabilitación de la extremidad.
    Espero que haya respondido a tu duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y que precio tiene esta intervención? porque resulta que yo tb tengo que operar a mi gordo de eso y solo tiene 5 meses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero los precios dependerán de la técnica utilizada, gravedad, zona geográfica, etc. No te puedo dar un precio fijo.

      Eliminar
    2. Tiene algún correo electrónico donde le pueda contactar? No es para ninguna consulta veterinaria.

      Eliminar
  4. Hola, tengo a mi perro con esta misma situación pero queria consultar lo siguiente. Hace un mes y medio fue diagnosticado con esta fractura pero me dio miedo operarlo pues me dijeron que era riesgosa y podía no quedar caminando bien y aparte de eso muchas veces había problemas con el crecimiento. Decidí no operarlo aunque los primeros días se usaron las vendas Robert Jones a la semana se le quitaron y todo este tiempo de casi dos meses ya ha estado caminando y corriendo como si nada. El día de ayer empezó a cojear de nuevo y tiene la rodilla inflamada. Quería preguntar que es lo mejor en mi caso. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Rodolfo:
    en tu caso te recomendaría que lo volvieras a llevar a tu veterinario, ya que con vendaje e inmovilización durante sólo una semana, quizá la unión de los focos de fractura haya sido incompleta o deficiente, y por cualquier golpe, se puede haber fracturado de nuevo.
    La cirugía, realizando la técnica de forma adecuada, no debería de dar problemas al andar ni secuelas. Así es que si se te ha vuelto a fracturar, te recomedaría cirugía.

    ResponderEliminar
  6. buenas , a mi perro de cuatro meses le operaron hace dos semanas y cuando estaba recien operado , tenuiendo los puntos aun puestos, el perro apoyaba la pata sin problemas , al quitarle los puntos , despues deempezo a cojear y ha pasado casi dos semanas y no apoya nada la pata.estoy preocupado porque con los puntos estaba tan normal y ahora el pobre apenas anda, el veterinario me dijo que se le habia inflamado la zona pero yo veo que hay algo mas . podrias darme tu opinion? gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  7. Sí es verdad que los primeros días la zona de la lesión sufre un proceso inflamatorio muy severo, pero por lo que me cuentas, ya ha pasado bastante tiempo, así que buscaría posibles complicaciones postquirúrgicas. Para salir de dudas, lo mejor sería repetirle una radiografía de la rodilla lesionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tengo una perra pitbull de 14 meses que a los 6 meses tuvo ese diagnostico de avulsion de tibia, pero yo me entero hoy (cuando me entregan una radiografia) pq la tengo hace 3 meses. Al principio cojeaba pero ahora corre aunque camina diferente al macho de la misma raza, pense q era asunto de género, quiero saber si se puede hacer algo ahora, o que secuelas trae el no haber tratado a tiempo. Gracias por la orientacion.

      Eliminar
    2. Hola Maggi: perdona por la tardanza en responder. Habría que hacer otra radiografía para saber el estado en que quedó la cresta tibial, si ha soldado bien o no. En caso negativo, habría que considerar la cirugía de reconstrucción, pero para eso te recomendaría un buen especialista de traumatología veterinaria. Quizá le pueda quedar alguna secuela, en caso de que no haya soldado bien y eso haya afectado al desarrollo de la tibia, fémur o ambos. Espero vaya todo bien. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola buenas tArdes, una pregunta, la retirada o extracción de agujas krschner requiere anestesia general o local? Agradezco su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sí, generalmente necesitan al menos una sedación y anestesia local o una anestesia más profunda para retirar las agujas. Todo depende del animal, la situación, tipo de cirugía, etc.

      Eliminar
  9. hola
    mi perro tiene casi 4 meses y medio y recien le diagnosticaron avulsion de la cresta tibial, marcado desplazamiento proximal. el medico me dijo que era para yeso o cirugia. con el diagnostico del estudio cual sería mejor?, teniendo en cuenta que estoy sin trabajo hace dos meses pero mi perro es importante para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Objetivamente hablando, y dejando el aspecto económico de lado, la mejor opción siempre es la cirugía. La resolución es total y no deja secuelas. Con la inmovilización corremos el riesgo de que queden secuelas o no se solucione totalmente la fractura, con lo que corremos el riesgo de que en un futuro, se vuelva a fracturar de nuevo la misma zona.
      Habla con tu veterinario y valora los pros y contras de cada opción, y con todos los datos, valora la mejor opción. Siento no poder ayudarte más.

      Eliminar
  10. Hola. mi perro de 4 meses y medio y contextura mediana (tipo foxterrier) fue operado con exito hace 10 dias de una avulsion en la cresta tibial con desplazamiento. lo lleve a control hace dos dias y estaba excelente. pero hoy empezo a cojear y no apoyar la pata. es normal la recaida? es urgente una nueva consulta? por los feriados y fin de semana no puedo consultar con un especialista...es peligroso? que hago?

    ResponderEliminar
  11. Hola Ludmila! Lo más recomendable es, sin dudarlo, que lo lleves lo antes posible a la clínica donde te lo operaron, para que lo vuelvan a revisar. Puede que no sea nada, pero si hace un movimiento muy brusco en los primeros días de recuperación, o recibe un golpe muy fuerte, puede que la fijación de la fractura se haya descolocado y no esté realizando su función.
    Un saludo y espero que vaya todo bien y no sea nada.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches tengo otra consulta que hacerle, agradezco su atención de antemano, operaron hace más de un año a mi Chihuahua le pusieron aguja krishner, fue en el fémur; no hubo ningún problema pero ya pasando el año no se sí con el frío le duele le extremidad operada cabe resaltar que no le quitaron las agujas, mi pregunta es sí es normal el dolor no apoya la extremidad y se queja, después se recupera y al mes viene lo mismo me he dado cuenta q es cuando hace mucho frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En primer lugar pedirte disculpas por la tardanza en contestar.
      Efectivamente, sí puede producir dolor con el paso del tiempo, en incluso procesos de artrosis cuando está cerca de una articulación. Las agujas se pueden dejar, mientras no ocurra nada que obligue a lo contrario. De todas maneras, lo más recomendable es que si es un dolor muy agudo y frecuente, lo consultes con el veterinario que lo operó y te recomendará lo mejor para tu mascota. Un saludo.

      Eliminar
  13. Agradezco su atención y por contestar las preguntas es un foro excelente! Y sí el dolor vlene con el frío al parecer espero no sea necesario quitarle las agujas, saludos y de nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer este blogg. Y gracias también por tu opinión: es muy importante para nosotros. Espero que salga todo bien y se mejore.

      Eliminar
  14. Hola, yo tengo una pitbull a la que hace tres semanas se fracturo al cresta tibial y le hicieron cirugia inmediato....los primeros dias apoyaba con toda confianza por lo cual el veterinario que opero me dijo que ya no mas analgesicos para evitar que apoye....esta en reposo, lleva 3 semanas sin salir de su jaula, solo la llevo a revision....pero lleva como dos dias que no quiere apoyar mucho....veo que le duele.....me preocupa....la he cuidado mucho, no lo dejo hacer esfuerzo, ni correr ni brincar aunque lo intente....el medico me dijo es normal que duela pues apenas esta soldando....vivimos en clima humedo, ahora me preocupa que en unas semanas vaya a vivir en clima frio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días:

      lo normal es que una fractura pueda cerrar entre los 30-40 días, pero por diferentes causas, hay animales, igual que personas, que la fractura puede tardar algo más de tiempo en cerrar.
      Supongo que tu veterinario te hará un control periódico de la fractura por radiografía. Habla con él y plantéale tus dudas. Se podría repetir la radiografía, si hace tiempo que no se le hace ninguna, y ver cómo está el foco de fractura, y si está o no está soldando.

      Eliminar
  15. Hola buenos días, me encanta su blog y el tiempo que se toma en contestar cada pregunta, agradezco infinitamente su atención. Tengo una pregunta, hace dos años operaron a mi Chihuahua fractura fémur le colocaron dos agujas krischner, de un año para acá le da dolor en la extremidad operada, solo le da uno o dos dias cojea esos dos dias y se recupera y camina normal de nuevo pasan 2 meses o más y vuelve el dolor y la cojera y de nuevo se quita, la lleve a consulta y le hicieron una radiografía y supuestamente una de las dos agujas migró se movió un poco hacia la rodilla, me explican que es un proceso complicado, la verdad estoy muy molesta con esos veterinarios que desde el principio me han mentido en varias cosas. Quisiera pedirle de favor me explicara esa situación a detalle, si la retirada de las agujas en este caso por la migración, el tiempo y la zona requiere antestesia geberal o local, el lugar a donde llevó a mi pequeña es muy bueno solo que siento que por una parte complican todo para que uno termine pagando siempre más, tengo angustia por otro lado por la anestesia q aunque es inhalada me da pavor. Agradezco su atención bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas tardes, y gracias por tus comentarios positivos.
    Con respecto al caso de tu perrita, el hecho de que se muevan las agujas es algo que ocurre con frecuencia, y no por eso debes estar molesta. De todas maneras, si no estás conforme, siempre puedes pedir una segunda opinión con algún otro compañero especialista en traumatología. La extracción de las agujas siempre requiere al menos una sedación-inmovilización del animal, y si quien lo hace es muy experimentado, no suele ser un procedimiento largo. Así es que no te preocupes que verás como todo se soluciona. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. De verdad usted es un ángel, gracias por contestar cada pregunta. Un saludo enorme mil bendiciones.
    Espero la anestesia sea solo local!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a Ud. por su atención y ya verá como sale todo bien. Un saludo.

    ResponderEliminar