martes, 29 de octubre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN INTERNA

    Aproximadamente, cada tres meses le damos a nuestra mascota, perro o gato, una pastilla, pasta, jarabe o pipeta para realizarle la "desparasitación interna". Pero, ¿por qué tengo que hacerle pasar por este trago? ¿Para qué sirve ésto que le hago? La respuesta es muy sencilla: estamos realizando un acto muy importante, gracias al cual mantenemos a nuestro animal libre de parásitos intestinales.

    Estos parásitos son pequeños organismos de muy diversos tipos, que en nuestra mascota pueden producir síntomas digestivos crónicos (diarreas, vómitos), respiratorios (disnea, tos, expectoración), musculares (dolores crónicos) y emaciación y dificultad en el desarrollo. Dependiendo del tipo de parásito, algunos pueden ser transmitidos a las personas (zoonosis), ya sea directamente por contacto con la mascota, o de forma indirecta por la ingestión de huevos y ooquistes de parásitos alojados en hojas de verduras o en carnes contaminadas.

    Para evitar que estos parásitos lleguen a nosotros, es muy importante lavar muy bien las verduras y hostalizas, incluso dejarlas en remojo 5 minutos en agua con unas gotas de lejía, cocinar las carnes durante al menos 15-20 minutos, y si tenemos mascota, tener al día la desparasitación interna, y consultar a nuestro veterinario en caso de que veamos problemas crónicos como los anteriormente mencionados: vómitos, diarreas, etc.

    A continuación vamos a hacer un repaso de los principales parásitos intestinales del perro y del gato, haciendo hincapié en aquellos que pueden ser transmisibles a las personas:


                        Protozoos: Cryptosporidium, Giardia, Toxoplasma (sólo en gatos).

                        Nematodos: Toxocara, Ancylostoma, Uncinaria, Strongyloides.

                        Cestodos: Echinococcus, Taenia, Dipylidium caninum.


    La mayoría de los productos comerciales tienen efectos contra los nematodos y los cestodos. Sólo algunos productos (aquellos que contengan febantel o fenbendazol) son efectivos contra Giardia. Y para la toxoplasmosis se necesita un tratamiento con clindamicina durante 4 meses. La criptosporidiosis es muy rara.

    En los Centros de Salud de Extremadura, en la oficina del Veterinario, se dan de forma gratuita comprimidos de praziquantel, que sólo es efectivo contra cestodos, previa presentación del pasaporte del animal con el microchip y la vacuna de rabia al día.

    Debemos concienciarnos de que la salud de nuestra mascota repercute directamente en nuestra salud, para evitar estas patologías. Sólo si mantenemos a nuestra mascota con una prevención contínua frente a los principales parásitos intestinales, siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario, y conseguimos establecer ciertos hábitos saludables tanto alimenticios como de higiene diaria, evitaremos pasar por una experiencia muy desagradable y peligrosa.

    Ahí va una muestra de Taenia soluim ("solitaria") en humanos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario